No te pierdas el Setouchi International Art Triennale, una oportunidad única cada tres años
A aproximadamente 1 o 2 horas (en tren) de Osaka, en la región del Mar Interior de Seto, llamado Setouchi volverá a atraer la atención mundial de los amantes del arte el próximo año. En celebración de la naturaleza marina y la creatividad, esta ubicación es conocida por sus diversas instalaciones y museos que armonizan con la vida local. La muy esperada, Trienal de Arte Internacional de Setouchi regresará la próxima primavera, verano y otoño con obras de artistas reconocidos como Tadao Ando y Chiharu Shiota.
En esta exhibición, podrás disfrutar de la imaginación de artistas de todo el mundo en 17 sitios dispersos alrededor de las islas y puertos. Este proyecto de arte comenzó hace unos 30 años en el pueblo de Naoshima, este sitio inauguró el Museo Benesse House en 1992, seguido de la calabaza gigante de Yayoi Kusama, que representa el lugar hoy en día. El proyecto se extendió a Inujima (2008) y Teshima (2010), lo que dio origen al primer festival internacional de arte en 2010. Ahora, con un número creciente de islas cooperando cada tres años, 17 sitios en las prefecturas de Kagawa y Okayama te mostrarán su belleza natural y creatividad humana.
Sumérgete en la naturaleza y la cultura: Los atractivos de las islas.
Naoshima, Teshima e Inujima son famosas por sus proyectos artísticos que utilizan materiales ya presentes en la comunidad, como viviendas abandonadas. A pesar de la vibrante historia comercial, esta área ha sufrido de una población en disminución y vertidos ilegales. Ahora, con la misión de «Restauración del Mar», la comunidad local y artistas globales se unen para demostrar cómo puede ser la coexistencia con la naturaleza y hacerte reflexionar sobre la vida moderna. También puedes visitar el “Proyecto de Casas de Arte”, donde los artistas reviven casas, santuarios y templos abandonados.
Te llevaremos en un crucero privado alrededor de estas islas con un itinerario hecho a medida según tus intereses. De esta manera, no tendrás que preocuparte por el horario de los ferrys públicos, y además, el capitán navegará por rutas no tan accesibles para ellos, lo que te permitirá ver obras de arte desde el mar, una vista especial solo para ti.
Naoshima
Es uno de los destinos más únicos para los amantes del arte y viajeros que buscan experiencias únicas. Es hogar de museos modernos, instalaciones y galerías con una arquitectura y arte impresionantes: es belleza integrada en la vida.
Puedes hospedarte en Benesse House, diseñado por Tadao Ando y rodeado de instalaciones que se integran con su entorno. También, en el baño de Naoshima «I♥湯» (I love yu), puedes sumergirte en agua tibia y disfrutar de la increíble decoración de mosaicos. Un museo que no te puedes perder, el más emblemático, es el Museo de Arte Chichu, diseñado por el famoso arquitecto japonés Tadao Ando. Chichu, que significa «subterráneo» en japonés, es un museo construido debajo de las colinas de esta isla, de manera que la vista de esta hermosa isla no se vea alterada. Otro hecho sorprendente es que Tadao Ando diseñó este museo calculando la entrada de la luz solar al edificio como iluminación natural para las obras de arte exhibidas; por lo tanto, no se encuentra luz artificial dentro de este museo.
Teshima
Teshima siempre ha proporcionado a los residentes acceso a abundantes recursos hídricos, lo que ha llevado a su robusta herencia agrícola hoy en día. El arte y los museos están dispersos por toda el área, incluido el Museo de Arte de Teshima, ubicado en un rincón de terrazas de arroz con vistas al océano.
Este museo está perfectamente en armonía con la naturaleza circundante: el edificio blanco, con su forma suave de gota de agua, representa el agua de manantial y la riqueza de vida de esta isla. Cada visitante se sorprenderá con el espacio elegante, sofisticado y tranquilo que se encuentra dentro del museo. Esta arquitectura en forma de gota de agua no tiene pilares y cuenta con dos amplias aperturas en cada lado, lo que permite que el sonido de los pájaros, el viento, la lluvia y la luz del sol entren en este espacio, creando una increíble armonía con el arte exhibido en su interior. Puedes pasar tu tiempo como prefieras, caminar, sentarte y relajarte, meditar o incluso tomar una siesta.
Es un espacio donde puedes sentir la naturaleza a través de los 5 sentidos, meditar, dormir y relajarte.
Inujima
Esta isla es conocida por el Museo de Arte Seirensho de Inujima, una antigua refinería de cobre que fue renovada en un museo. Utiliza chimeneas, ladrillos, luz solar y calor de la tierra existentes para reducir los impactos ambientales e introduce un sistema avanzado de purificación de agua impulsado por plantas. Yukinori Yanagi instaló su obra inspirada en Yukio Mishima, un novelista que advirtió sobre la modernización de Japón. Podemos ver un concepto de sociedad de circulación basado en la arquitectura de sitios patrimoniales, el arte y la naturaleza. Dado que esta pequeña isla, con una población de sólo unas 50 personas, está ubicada en una área relativamente remota, la mejor manera es visitarla en una embarcación chárter. Además, verás los hermosos y nostálgicos restos de la antigua refinería de cobre a lo largo de la costa mientras te acercas a la isla desde el agua.
La Trienal de Setouchi nos da la oportunidad de descubrir la belleza de las islas, la gente y la naturaleza del área de Setouchi a través de las obras de arte que se exhiben en armonía con estos lugares. Un dato atractivo sobre estas obras es que cualquiera puede disfrutarlas sin ser un gran fanático del arte o tener mucho conocimiento y encontrar su propio significado o belleza en ellas. Todas las instalaciones, obras de arte y arquitectura son específicas del sitio, lo que significa que la forma en que se exhiben está combinada con su entorno; el arte y el espacio se consideran uno solo, por lo que atrae a personas de todo el mundo a visitar este lugar y encontrarse con ellas en persona.
por Ayako